domingo, 5 de octubre de 2014

Alberto Lista

 Se cumple hoy el aniversario del fallecimiento de Alberto Lista. Alberto Rodríguez de Lista y Aragón nació el día 15 de octubre de 1775 en Sevilla y falleció el 5 de octubre de 1848. El sacerdote es ampliamente conocido como poeta, pero algo menos como matemático.
 

  Ya con trece años ocupó la cátedra de matemáticas de la Sociedad de Amigos del País y más tarde fue profesor de matemáticas en el Colegio de San Telmo de Sevilla.
 
   En 1820 fundó el Colegio Libre de San Mateo. En 1836 ocupó una cátedra en el Ateneo de Madrid y enseñó matemáticas en la Universidad Central.  Luego fue profesor en el colegio de San Felipe Neri de Cádiz y en la  Universidad de Sevilla.
 Lista escribió  textos de mate- máticas. Mostramos aquí la primera página de algunos, pero quisiéramos incidir en otros dos libros en particular. Por entonces las universidades españolas tenían como  texto  de matemáticas los del zafrense Juan Justo García Rodríguez y precisamente dos de las obras de matemáticas de Lista son compendios de otras de éste:
  Compendio de los preceptos de la aritmética extractados de la obra elemental de matemáticas de Don Juan Justo García para el uso de los caballeros porcionistas del Real Seminario de San Telmo, Sevilla, 1806, 23 p,
 y
 
 Compendio de algebra extractados de la obra elemental de matemáticas de Don Juan Justo García para el uso de los caballeros porcionistas del Real Seminario de San Telmo, Sevilla, 1806, 132 p.
 
 La primera obra se ofrece íntegra (en pdf) como Documento, número 5, en la página  

 

No hay comentarios: